Ozonoterapia

Somos especialistas en nuestro trabajo

Es una terapia en la que se aplica una mezcla oxigeno-ozono al organismo humano. En los últimos 20 años se han descubierto importantes propiedades terapéuticas, por lo que resulta vital su aplicación en varias enfermedades, como: insuficiencia circulatoria, pie diabético, úlceras de miembros inferiores, microvácires, cardiología, entre mucha otras.

ozonoterapia

Efectos biológicos del ozono en el organismo

Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo, mejora la circulación y las funciones celulares, estimula las enzimas que participan en su metabolización; estimula la glicólisis (aprovechamiento de los azúcares), que es la fuente mas importante de energía para todas las células, mejorando las funciones celulares.

Posiblemente relacionado con el efecto anterior, ha demostrado capacidades para promover la recuperación funcional de numerosos pacientes afectados por enfermedades degenerativas de diverso tipo.

Es el único medio, hasta el presente conocido, que es capaz de estimular todas las enzimas celulares antioxidantes que se encargan de eliminar los radicales libres y otros oxidantes peligrosos del organismo (Glutatión peroxidasa, Catalasa, Superóxido dismutasa y otras que garantizan el funcionamiento de los anteriores). Es este el medio más natural y eficaz de lograrlo, puesto que las enzimas son mucho más eficientes que ninguna otra vitamina o sustancia para este fin retardando los procesos de envejecimiento celular.

Según la dosis y forma de aplicación, es capaz de estimular las defensas inmunológicas, tanto celulares, como humorales, en pacientes con inmunodepresión, o de modular las reacciones inmunológicas exacerbadas, que producen las llamadas enfermedades autoinmunes. Es por ello que se le considera un Modulador de la Respuesta Biológica.

Promueve la regeneración de los diferentes tipos de tejidos del organismo, siendo de gran utilidad en la cicatrización de lesiones y ulceraciones de difícil resolución.

En aplicación local, presenta estos efectos, por actuar neutralizando mediadores neuroquímicos de la sensación dolorosa y facilitando la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios como histaminas, quininas, etc.

Nactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus por su capacidad oxidante

Vías de aplicación

La vía de aplicación de la mezcla oxigeno-ozono y la concentración a utilizar depende de los efectos biológicos que se necesiten según la patología o diagnóstico del paciente.

01

Se utiliza Suero Glucosado o glucosalino ozonizado, que se ozoniza en el momento de la aplicación. La sesión dura 45 minutos y está indicado en todas aquellas enfermedades donde se requiera un efecto hiperoxigenante y estimulante de las defensas antioxidantes en forma sistémica o general.

02

Se aplica una mezcla oxigeno-ozono por vía rectal con una delgada sonda que se introduce no más de 4 cms. en el canal ano-rectal. El procedimiento es rápido e indoloro, rara vez provoca molestias y cuando se presentan, obedecen a la distensión intestinal que puede provocar la insuflación, son pasajeras y bien toleradas.

En este procedimiento se infiltra directamente por vía subcutánea o intramuscular una cantidad controlada de la mezcla medicinal de ozono a una concentración estandarizada de acuerdo a la patología y a los efectos biológicos que se buscan. Habitualmente es un procedimiento indoloro y carente de efectos secundarios.

intra-articular

En esta modalidad la infiltración de la mezcla medicinal de oxigeno-ozono se realiza directamente dentro de la cavidad articular con una fina aguja desechable y en una cantidad y concentración controlada y estandarizada de acuerdo a la patología y al efecto biológico que se persigue.

intra-tendinea

En esta modalidad la infiltración de la mezcla medicinal de oxigeno-ozono se realiza directamente en el espesor del tendón con una fina aguja desechable, en una cantidad y concentración controlada y estandarizada de acuerdo a la patología y al efecto biológico que se persigue.

intra-bursal

En esta modalidad la infiltración de la mezcla medicinal de oxigeno-ozono se realiza directamente dentro de la Bursa con una fina aguja desechable, en una cantidad y concentración controlada y estandarizada de acuerdo a la patología y al efecto biológico que se persigue.

Inyección intradiscal de la mezcla oxigeno-ozono. Se realiza solamente en quirófano bajo visión directa por medio de un intensificador de imágenes o similar. Es un procedimiento altamente efectivo y por lo general se requiere de una sola aplicación. Por no contar con la infraestructura necesaria, esta aplicación no se realiza en nuestra institución.

La mezcla medicinal de oxigeno-ozono es administrada por una delgada sonda que se introduce unos centímetros en la cavidad vaginal. De acuerdo a lo que se persigue, se puede aplicar con Jeringa en Bolos de mezcla o en insuflación continua, lo que se realiza en volúmenes y concentraciones estandarizadas. Es muy bien tolerado, sin efectos colaterales.

La aplicación de la mezcla oxigeno-ozono médico por gasificación externa es un procedimiento en el cual la mezcla medicinal se coloca en contacto con la piel de la zona afectada por una cantidad determinada de tiempo y a una concentración determinada. La zona de la piel que será expuesta a la mezcla medicinal mediante la gasificación debe ser previamente aislada en forma hermética y llevada a un ambiente hipobárico. Es un procedimiento muy bien tolerado y carente de efectos adversos

En este procedimiento, que se realiza con todas las normas de higiene y asepsia, se extrae una muy pequeña cantidad de sangre venosa del paciente que es inmediatamente tratada con la mezcla medicinal de oxigeno-ozono y luego se inyecta nuevamente al paciente por vía intramuscular. El principio es el de una autovacuna.

Similar al anterior pero con una volumen de sangre de entre 150 a 500 ml. Dependiendo de la patología y el paciente. Este procedimiento debe realizarse con estrictas medidas de asepsia y antisepsia, en lo posible en área quirúrgica.

Se utiliza aceite puro de maravilla, oliva o maíz, el que es sometido a Ozonificación por un período determinado de tiempo a una determinada concentración de la mezcla medicinal de Oxígeno/Ozono. El Ozono es más estable en el aceite que en el agua ya que sus moléculas forman enlaces químicos más estables con los aceites. De todas maneras la preparación debe mantenerse en refrigeración y su duración es limitada.

Ozonoterapia - Ozonoterapia Chile